Una caída del cabello anormal, puede llegar a ser un verdadero motivo de preocupación para muchas mujeres. Y aunque la idea de que la caída del cabello, afecta sobre todo a los hombres, la realidad es que eso no es cierto.
¿CUAL ES LA CAUSA?
ESTRES. Existen varias razones que pueden provocar la caída del cabello, como por ejemplo una situación de estrés continuada. Mientras que en los hombres la causa más común de calvicie se debe a una hormona, que también puede influir en la alopecia de algunas mujeres. El estrés produce hormonas masculinas y aumenta la seborrea. El exceso de sebo producido, puede llegar a obstruir las raíces del cabello, impidiendo que éstas puedan cumplir con su función. Una situación de fuerte estrés, después de un shock o un importante trauma, puede incluso llegar a provocar la pérdida del cabello en zonas delimitadas, causando lo que se conoce como alopecia areata, es decir, la pérdida total del cabello en parches.
HORMONAS. Después del embarazo, especialmente después del parto, también es frecuente que algunas mujeres experimenten una mayor caída de cabello. No hay que preocuparse pues se trata de algo temporal y pasajero, y se debe principalmente a la caída de los niveles hormonales. Una reacción normal y efímera.
RECOGIDOS.
Pues sí, a base de moños o colas de caballo ultra-tensas podemos llegar a ver como la linea de nuestra frente, empieza a batirse en retirada, milimetro a milimetro, pudiendo provocar lo que se conoce como alopecia de tracción. La solución en este caso es simple: deja de torturar a tu pelo, a menos que te llames Rapunzel.
¿CUANDO DEBO EMPEZAR A PREOCUPARME?
Sentido común. A veces nuestro cabello simplemente pasa por períodos complicados, como son el cambio de estaciones, que sigue siendo una de las principales razones para la pérdida de cabello, especialmente durante el otoño. Pero no hay que alarmarse a la primera de canto. Dicen que solemos perder una media de entre 50 a 100 cabellos cada día sin que seamos conscientes, en todo caso, debes empezar a preocuparte cuando empiezas a notarlo demasiado. Antes de entrar en pánico, lo más aconsejable es consultar con un médico.
En general, el cabello vuelve a crecer, a menos que existan antecedentes genéticos desfavorables. Si la pérdida de cabello se vuelve crónica, será muy complicado revertirla. Por el contrario, cuando la caída del cabello haya sido causada por un fuerte shock traumático, puede que tarde algunos meses, pero el pelo volverá a crecer con normalidad por sí solo. Entre tanto, es posible optar por algún tratamiento que ayude a acelerar el crecimiento, y que suelen comercializarse en forma de lociones o ampollas, de aplicación tópica. En ese caso, es recomendable utilizar también un champú coadyuvante específico para la caída, que asegure la correcta penetración del preparado.